TARTAGLIA

El que tratamudea. Es el arquetipo del Tímido, que se corta hasta para hablar. Generalmente el notario o juez que llega aresolver los enredos, disfruta en secreto del oporto y se queda pegado en las sílabas más cochinas de las frases.
Es un ñoño que se estresa con facilidad y que trata de buscar en el conocimiento un resguardo, pero no puede porque ante el público sufre de ataques de pánico.
Su imagen es la de una tortuga.
ARLECCHINO

Responde al arquetipo del niño. Es un astuto sirviente (segundo zanni)siempre hambriento, al que le gusta jugar, que pasa de la trsiteza a la felicidad con gran facilidad y que por su ansiedad siempre genera enredos. Es vital, ágil, activo, ladrón si es necesario, básico (comer, dormir y amar son sus motivaciones principales) y fiel a su amo.
Se trabaja con la idea del gato o del mono.
Arlequín desempeña el rol de servidor humilde ,el traje de Arlequín está compuesto de una chaqueta y un pantalón de retazos coloridos e irregulares, y un sombrero blanco que en ocasiones tiene una cola de zorro o de conejo. Anda siempre con un cinturón del que pende un palo, y además usa una media máscara negra con elementos demoníacos (incluyendo una especie de cuerno), nariz respingada y con ciertas características animales (hay máscaras de Arlequín con rasgos de gato, mono, perro, etc.). Se dice también que el traje está hecho con retazos de tela que él mismo habría ensamblado, realzando el lado modesto del personaje.
PULCHINELLA

Responde al arquetipo del feo. Jorobado hedonista, disfruta con ser el más feo y asqueroso de los sirvientes. Es flojo, glotón y desprecia a la humanidad, aunque se conmueve con facilidad. Siempre risueño y salamero, trabaja con la imagen de una pulga o de una rata.
Por otro lado, Polichinela o también conocido como Pulcinello, vestía siempre de blanco y con un gorro puntiagudo. Tenía la nariz aguileña y la barbilla prominente, con voz nasal y de elevado volumen. A veces, también tenía joroba. Era un astuto matón que no se separaba de su garrote para darle una paliza a quien no pensara como él.
BRIGUELLA

Primer zanni (de las ideas) es el que genera intrigas. Pelador, inescrupuloso, maquiavélico a veces, es quien sabe hacer todo tipo de oficios con la prolijidad de un asesino. El arquetipo del cínico, representa las mentiras. A todos adula mientras piensa en como causarles mal y sacarles provecho. Egocéntrico, bebedor y flojo, trabaja con la imagen de un cuervo.
SERVETTAS (COLOMBINA)

Astutas, representan a las mujeres bonitas e inteligentes.
Seductoras, siempre consiguen que los babosos zannis les hagan la pega y son las que funcionan en complicidad con el público.
Colombina es un personaje de la Commedia dell'Arte italiana. Se trata de una criada.
Se viste con un traje ajado y lleno de petachos y no lleva máscara. En ocasiones, bajo el nombre de Arlequina, puede llevar un traje similiar al del Arlequín. Es característico su denso maquillaje alrededor de los ojos y el hecho de llevar un tamborcillo con el que rechazar los intentos de acoso de Pantaleón.
A menudo se trata del único personaje sensato del escenario. Colombina ayuda a su señora, la innamorata, a ganarse el afecto de su verdadero amor, a base de manipular a Arlequín y contra Pantaleón, mientras manejaba al entorno de innamorato.
ENAMORADOS

Están enamorados del amor. Vanidosos, siempre esperan al príncipe azul y son incapaces de ver que lo tienen al lado. Preocupados en exceso por el día en que consumarán el amor, revisan sus posturas y su look, la pureza de sus sentimientos, su poesía, pero siempre mirando el horizonte y no la realidad tangible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario