miércoles, 7 de noviembre de 2012

Arquetipos básicos

PANTALEON:





Il Magnifico es el arquetipo del viejo avaro: arribista, piensa que todo puede comprarse y venderse con dinero aunque nunca lo quiere gastar. Siempre hace creer que es pobre y lo devora el deseo de hacerse rico y de casar a su hija con un hombre adinerado. Lujurioso aunque impotente está enfermoy sufre al no poder ser amado. Se asocia al Invierno por su precario estado de salud y su incapacidad de procrear. Se trabaja con la imagen de un águila.

Pantaleón es una tipica mascara veneciana de la mitad del siglo XVI. Según el dramaturgo florentino Anton Francesco Grazzini, conocido con el apodo Lasca, su origen está en los espectaculos teatrales de Lorenzo el Magnifico y su sirviente Zanni. En estos espectaculos el Magnifico a menudo actuaba hablando con acento Veneciano. En la Comedia del arte, el personaje conocido como el viejo Pantaleone ó Pantaleón era el viejo mercante y tacaño, unas veces rico y apreciado por la nobleza y otras veces arruinado, pero siempre muy particular. Un señor inocente y crédulo, al que siempre buscaban burlar. Es rival de Arlequín.
Para ocultar su edad en su afán de atraer a las mujeres, Pantaleone llevaba una extraña indumentaria turca, que consistía en un calzón ajustado a las piernas y ceñido hasta las rodillas.
Curiosamente, del recorrido de la "Comedia Italiana" por Europa y especialmente a su paso por Inglaterra, fue la imagen de Pantaleón la que puso de moda este tipo de calzones a finales del siglo XVII, y en su honor se los llamó "pantaloons". Entre otras obras de teatro,como los intereses creados, de Jacinto Benavente, lleva el nombre de Pantalón.


DOTTORE




Arquetipo del que sabe, es feliz de saber y de enseñar sus ciencias. Relacionado a los libros (doctor de doctorados más que de medicina), representa a aquellos que dicen saber y no saben nada. Su verborrea denuncia su limitado conocimiento y su gran barriga demuestra que más que el intelecto cultiva su sibarismo. Trabaja con la idea de un chancho y su motor es la guata.

El nombre viene de "balle" (mentiras) le da bien la idea de esta máscara, que lo sabe todo el apoyo de su ciencia, la arrogancia y la ignorancia.
Nacido en Bolonia, en el momento en que la Universidad estaba bien establecida en la capital de Emilia (segunda mitad del siglo 16).
Balanzone es bastante grasa (la grasa = rico), siempre vestidos de negro, está bien preparado, rico en busca y habla y habla, un río de la ciencia inútil ostentación, burlas la creencia exagerada actuales de la ciencia y el humanismo.

El médico es el segundo viejos, junto con Pantaleón en la Commedia dell'Arte, y aparece por primera vez en el escenario de mediados el siglo 16, con el nombre de Graziano (o Grazian Baloardo), que más tarde se convirtió en Dottor Balanzone.
El carácter médico se utiliza normalmente en la Commedia dell'Arte juega a poner una pausa en la acción, con vacío, prefabricados y monólogos supuestamente erudita.
Una especie de tambor, de solo de bajo en el Jazz, que da el tiempo para los otros músicos a tomar un descanso e ir beber algo o poner una caña en su nuevo saxofón.

El Doctor es miembro de cada academia (conocido o desconocido) que lo sabe todo y hace que las citas en griego o el latín cultivadas, lástima que nunca la derecha.
En el escenario es muy rara vez un médico de medicina de verdad, él más a menudo suplanta a un abogado, un juez, o el Notario Público.

La creencia popular, la hostilidad hacia estas "Lo sé todo", los personajes, muestra cómo la "Commedia dell'Arte", utilizada para caracterizar y hacer que la ironía en la vida cotidiana, tirando de la pierna en todas las creencias establecidas, fuerza anárquica en un mundo rígido y esquemático, con el humor típico italiano y auto-ironía

El nombre viene de "balle" (mentiras) le da bien la idea de esta máscara, que lo sabe todo el apoyo de su ciencia, la arrogancia y la ignorancia.
Nacido en Bolonia, en el momento en que la Universidad estaba bien establecida en la capital de Emilia (segunda mitad del siglo 16).
Balanzone es bastante grasa (la grasa = rico), siempre vestidos de negro, está bien preparado, rico en busca y habla y habla, un río de la ciencia inútil ostentación, burlas la creencia exagerada actuales de la ciencia y el humanismo.

El médico es el segundo viejos, junto con Pantaleón en la Commedia dell'Arte, y aparece por primera vez en el escenario de mediados el siglo 16, con el nombre de Graziano (o Grazian Baloardo), que más tarde se convirtió en Dottor Balanzone.
El carácter médico se utiliza normalmente en la Commedia dell'Arte juega a poner una pausa en la acción, con vacío, prefabricados y monólogos supuestamente erudita.
Una especie de tambor, de solo de bajo en el Jazz, que da el tiempo para los otros músicos a tomar un descanso e ir beber algo o poner una caña en su nuevo saxofón.

El Doctor es miembro de cada academia (conocido o desconocido) que lo sabe todo y hace que las citas en griego o el latín cultivadas, lástima que nunca la derecha.
En el escenario es muy rara vez un médico de medicina de verdad, él más a menudo suplanta a un abogado, un juez, o el Notario Público.

La creencia popular, la hostilidad hacia estas "Lo sé todo", los personajes, muestra cómo la "Commedia dell'Arte", utilizada para caracterizar y hacer que la ironía en la vida cotidiana, tirando de la pierna en todas las creencias establecidas, fuerza anárquica en un mundo rígido y esquemático, con el humor típico italiano y auto-ironía



CAPITAN MATAMOROS




Heroe militar generalmente español, es aquel que habla de sus éxitos en batalla y en amores y arranca hasta de su sombra. Paranoico, asustadízo y cobarde, es el arquetipo del fanfarrón. Siempre imitando a los heroes, elaborando estratégias y seduciendo a las mujeres, se transforma en una gallina ante cualquier eventual peligro.

El Capitán o Matamore est un personage de la commedia dell’arte que evolucionó hacia la personificación del militar español.
Fanfarrón y cobarde, el Capitán era una parodia del heroísmo militar. En el siglo XVI las hazañas militares que cantaban los trovadores ya no eran apreciados por el pueblo. Las provincias conquistadas por los españoles eran gobernadas con dureza y el estado de ánimo había cambiado. La manutención de los mercenarios lastraba las economías. Así, se comenzó a tratar los relatos épicos y militares con sarcasmo y el Capitán original se convirtió en español.
El teatro italiano y europeo abundaba en personajes de este tipo con nombres como Matamore, Fracassa, Spavento (espanto), Rodomonte, Spezza-Monti (fiende-montañas), Rinoceronte, Scarabombardon, Cerimonia, Giangurgolo (Juan Bocazas), Rogantino, Scaramouche, etc. con características propias y orígenes diversos


TARTAGLIA





El que tratamudea. Es el arquetipo del Tímido, que se corta hasta para hablar. Generalmente el notario o juez que llega aresolver los enredos, disfruta en secreto del oporto y se queda pegado en las sílabas más cochinas de las frases.
Es un ñoño que se estresa con facilidad y que trata de buscar en el conocimiento un resguardo, pero no puede porque ante el público sufre de ataques de pánico.
Su imagen es la de una tortuga.


ARLECCHINO






Responde al arquetipo del niño. Es un astuto sirviente (segundo zanni)siempre hambriento, al que le gusta jugar, que pasa de la trsiteza a la felicidad con gran facilidad y que por su ansiedad siempre genera enredos. Es vital, ágil, activo, ladrón si es necesario, básico (comer, dormir y amar son sus motivaciones principales) y fiel a su amo.
Se trabaja con la idea del gato o del mono.
Arlequín desempeña el rol de servidor humilde ,el traje de Arlequín está compuesto de una chaqueta y un pantalón de retazos coloridos e irregulares, y un sombrero blanco que en ocasiones tiene una cola de zorro o de conejo. Anda siempre con un cinturón del que pende un palo, y además usa una media máscara negra con elementos demoníacos (incluyendo una especie de cuerno), nariz respingada y con ciertas características animales (hay máscaras de Arlequín con rasgos de gato, mono, perro, etc.). Se dice también que el traje está hecho con retazos de tela que él mismo habría ensamblado, realzando el lado modesto del personaje.




PULCHINELLA







Responde al arquetipo del feo. Jorobado hedonista, disfruta con ser el más feo y asqueroso de los sirvientes. Es flojo, glotón y desprecia a la humanidad, aunque se conmueve con facilidad. Siempre risueño y salamero, trabaja con la imagen de una pulga o de una rata.

Por otro lado, Polichinela o también conocido como Pulcinello, vestía siempre de blanco y con un gorro puntiagudo. Tenía la nariz aguileña y la barbilla prominente, con voz nasal y de elevado volumen. A veces, también tenía joroba. Era un astuto matón que no se separaba de su garrote para darle una paliza a quien no pensara como él.


BRIGUELLA





Primer zanni (de las ideas) es el que genera intrigas. Pelador, inescrupuloso, maquiavélico a veces, es quien sabe hacer todo tipo de oficios con la prolijidad de un asesino. El arquetipo del cínico, representa las mentiras. A todos adula mientras piensa en como causarles mal y sacarles provecho. Egocéntrico, bebedor y flojo, trabaja con la imagen de un cuervo.



SERVETTAS (COLOMBINA)





Astutas, representan a las mujeres bonitas e inteligentes.
Seductoras, siempre consiguen que los babosos zannis les hagan la pega y son las que funcionan en complicidad con el público.
Colombina es un personaje de la Commedia dell'Arte italiana. Se trata de una criada.
Se viste con un traje ajado y lleno de petachos y no lleva máscara. En ocasiones, bajo el nombre de Arlequina, puede llevar un traje similiar al del Arlequín. Es característico su denso maquillaje alrededor de los ojos y el hecho de llevar un tamborcillo con el que rechazar los intentos de acoso de Pantaleón.
A menudo se trata del único personaje sensato del escenario. Colombina ayuda a su señora, la innamorata, a ganarse el afecto de su verdadero amor, a base de manipular a Arlequín y contra Pantaleón, mientras manejaba al entorno de innamorato.


ENAMORADOS





Están enamorados del amor. Vanidosos, siempre esperan al príncipe azul y son incapaces de ver que lo tienen al lado. Preocupados en exceso por el día en que consumarán el amor, revisan sus posturas y su look, la pureza de sus sentimientos, su poesía, pero siempre mirando el horizonte y no la realidad tangible.

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